Posted by comunicacion on March 07, 2017

El Ministerio de Salud, en cumplimiento de su rol rector y regulador del Sistema Nacional de Salud y como parte de su fortalecimiento a raíz de la separación de funciones y como responsable del control sanitario de la producción, elaboración, almacenamiento, fabricación, importación, comercio en todas sus formas, transporte, manipulación, suministro a cualquier título, y el expendio de los productos alimenticios, acorde al marco legal vigente, ha desarrollado a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) el “Programa de Vigilancia Sanitaria de Alimentos: Caso del Sector Lácteo” que tiene cinco componentes, a saber:

  1. Fortalecimiento de la normativa sanitaria
  2. Apoyo a la producción y transporte
  3. Agilización del registro sanitario
  4. Mejoramiento de la capacidad diagnóstica
  5. Control y vigilancia sanitaria del mercado

En lo referido al fortalecimiento de la normativa sanitaria del área se concluyó el proceso de elaboración del nuevo reglamento lácteo del país que abarca los dispositivos normativos  jurídicos, técnicos y administrativos referentes a la calidad e inocuidad en la producción, distribución y consumo de leche y productos lácteos y estará disponible a consulta pública a partir del mes cursante.  También ha trabajado con otras instituciones del gobierno como el Consejo Nacional para el Fomento y Reglamentación de la Industria Lechera (CONALECHE) y el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) en resoluciones y proyectos normativos sobre los aditivos y preservantes de la leche, manejo de la leche en polvo, regulación de los productos que son imitaciones de quesos, el transporte de leche, entre otras.

Para el apoyo a la producción y transporte se ha establecido una comisión conjunta compuesta por la DIGEMAPS, la Dirección General de Ganadería (DIGEGA) del Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional de Leche (CONALECHE) que está acompañando técnicamente a los productores, transportistas y procesadores lácteos, ejecutando los siguientes proyectos:

  • Proyecto de Fortalecimiento de la Industria Láctea
  • Proyecto de Transporte
  • Proyecto de Acompañamiento de Medianos y Pequeños Procesadores con los Centros PyMES
  • Investigación de Preservantes Utilizados en la Producción y Transporte
  • Permiso Sanitario de Establecimiento: rol de las DPS - DAS

El Proyecto de fortalecimiento de la industria láctea persigue mejorar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura (BPM) evaluando la infraestructura física (incluye materiales de construcción), distribución de las áreas de proceso (flujo de proceso), operaciones sanitarias, servicios sanitarios y condiciones de los equipos. Con este proyecto se han inspeccionado y asesorado unos 440 establecimientos procesadores de leche  y el gobierno dominicano presidido por el Lic. Danilo Medina ha dispuesto 750 millones de pesos en crédito a través del Banco Agrícola para las adecuaciones tanto en la producción de leche como en su procesamiento.

Es importante destacar que el país produce aproximadamente 1.9 millones de litros de leche diarios, de estos el 70% están bajo supervisión y acompañamiento técnico del Ministerio, para el 30 por ciento restante se tiene un cronograma de trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura y el CONALECHE para visitarlos y supervisarlos durante los próximos meses.

Por otra parte, el Viceministerio de Fomento a la PyMES del Ministerio de Industria y Comercio han acompañado a muchas de estas plantas procesadoras a través de los Centros PyMES orientándoles sobre la formalización, elaboración de proyectos y ofreciéndoles la documentación técnica para acceder a los financiamientos disponibles. 

En cuanto al transporte de la leche en el 2016 se realizó un levantamiento de sus condiciones, que indica que existen condiciones técnicas que permiten la regularización de esta parte de la cadena en un corto plazo debido principalmente a que el uso de recipientes adecuados para transportar subió de 20% a un 55 % y  además las cortas distancias de recorrido, lo que es proporcional a un menor tiempo de destino de la leche.

En estos momentos el Ministerio de Salud está haciendo una serie de investigaciones sobre preservantes utilizados en la producción y transporte, y estamos a la espera de concluirlos para tomar las acciones establecidas en la normativa legal vigente.

Igualmente, está en rediseño el proceso de evaluación y emisión de permiso sanitario de establecimiento a través de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) con la estandarización de los requisitos y procedimientos a nivel nacional, y categorizando acorde a los riesgos sanitarios.

En el tercer componente de “Agilización del registro sanitario de productos” se habilitó un servicio especializado para registro de productos lácteos a través de la Ventanilla Única de Servicios de Autorizaciones Sanitarias y se ha fortalecido la capacidad instalada, con la inclusión de técnicos con perfiles adecuados en la unidad de registros sanitarios de alimentos y bebidas pre-envasadas. Por vía de este procedimiento se han recibido un promedio de 124 solicitudes de registro sanitario de productos lácteos mensuales.

En el cuarto componente, mejoramiento de la capacidad diagnóstica, se gestionó la asignación de una nueva infraestructura, propiedad del Estado dominicano, para fortalecer los procesos de laboratorio referentes al control de calidad de alimentos y medicamentos.

En ese mismo orden el Ministerio de Salud firmó con el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) un acuerdo de colaboración que involucra una inversión superior a  los 50 millones de pesos para reforzar el área de alimentos del laboratorio nacional, que servirá para reforzar la vigilancia del desayuno escolar, productos lácteos y demás alimentos.

Para el quinto componente de control y vigilancia sanitaria del mercado se ha trabajado en la verificación del etiquetado, monitoreo sobre la calidad de la leche en polvo, nuevos procedimientos para la importación de leche en polvo, evaluación en puntos de entradas y una aplicación para el reporte de ilícitos sanitarios.

A partir de las intervenciones de la mesa de trabajo gubernamental que coordina el Ministro Administrativo de la Presidencia y que está compuesta por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Industria y Comercio, la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Ganadería, el CONALECHE, el INDOCAL, la DIGEMAPS, ProConsumidor, el Banco Agrícola, entre otras, se ha observado un cambio importante en el cumplimiento de la norma de etiquetado de alimentos pre-envasado (NORDOM53) de los productos lácteos pasando de 15% de cumplimiento a 65% en agosto 2016 y 77% en diciembre 2016.    

En el caso de las importaciones de leche en polvo se han establecido nuevos procedimientos que incluyen que los importadores de leche no podrán vender a ninguna razón social que no tenga un permiso sanitario de operación ya sea para manejar la leche como materia prima o como producto terminado, teniendo que reportar los establecimientos a los cuales ha vendido o distribuido la leche. El importador o distribuidor que no cumpla con estas disposiciones y otras le serán aplicadas las sanciones establecidas, que van desde decomiso de productos hasta cierres definitivos.  

Adicionalmente, con la Dirección General de Aduanas (DGA) y su laboratorio y la DIGEGA a finales del 2016 se hizo una investigación que abarcó a todos los importadores de leche en polvo durante ese año y 2015 para determinar las condiciones del producto en ese eslabón de la cadena de comercialización. Se encontró que todas las leches importadas por las vías ordinarias eran aptas para el consumo humano debido a que eran inocuas y su procedencia era de origen lácteo. También resultó, que el 84% de ellas cumplía con los niveles de proteína establecidos en la NORDOM74 y se ha establecido un control sanitario rutinario a nivel de importadores.

En otro orden, se ha fortalecido el monitoreo y evaluación en puntos de entradas con la contratación de 17 inspectores especializados para 6 puertos, aeropuertos y paso fronterizo que manejan el mayor volumen de mercancía y tránsito de pasajeros, y de esta maneja verificamos las condiciones de los productos que ingresan al país.  

El Ministerio de Salud gestiona con el Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Aduanas (DGA) la inclusión de las autorizaciones de importación de leche mediante por la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) para dotar de mayor control y agilidad el proceso.

Evidentemente, todavía existen retos importantes para mejorar la vigilancia sanitaria. Sin embargo el Ministerio de Salud reitera su compromiso de trabajar consistentemente y de forma estratégica para disminuir los riesgos por consumo y garantizar la salud del pueblo dominicano.

 

Dra. Altagracia Guzmán Marcelino

Ministra de Salud