Posted by comunicacion on June 14, 2017

Día Mundial del Donante de Sangre: “¿Qué puedes hacer? Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo”.

Santo Domingo, República Dominicana.-El Ministerio de Salud (MS) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de Salud (OPS/OMS) realizaron este miércoles un panel de discusión sobre "Abordaje multidisciplinario sobre la donación voluntaria de sangre", dirigido a  incentivar la donación en la población dominicana y promover la práctica voluntaria  a fin de salvar vida.

La actividad se enmarca  en la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre y el acto inaugural estuvo encabezado por el viceministro de Garantía de la Calidad, doctor Neftalí Vásquez; el  por parte del Gabinete de Coordinación de la Política Social de Vicepresidencia, el doctor Héctor Urraca y la representante de la OPS/OMS, doctora Alma Morales Salinas.

En este escenario se expusieron cuatro presentaciones dedicadas al tema de la donación voluntaria de sangre, desde diferentes puntos de vista: desde el ámbito sociocultural y el clínico, desde el usuario la comunicación social.

Neftalí Vásquez habló de la necesidad de aumentar en el país la disponibilidad de sangre  y  de implementar una cultura de donación voluntaria garantizar para salvar vidas.

“República Dominicana debe aumentar la cantidad y la calidad, tenemos un nivel muy bajo porque no tenemos conciencia de la importancia de donación y la sangre que de que disponemos  es por reposición, en ese orden   necesitamos transitar hacia la donación voluntaria” dijo.

Dijo que desde el Ministerio de Salud se han ido dando los pasos necesarios para fortalecer la práctica voluntaria de donar sangre y se  promueve la seguridad y calidad a los donantes durante los procesos el cual está libre de  riesgo ya que se cumplen con los criterios de bioseguridad pertinentes.

Entre los expositores destacan: el director de Servicios de Sangre, doctor Sócrates Sosa; la periodista, Lisania Batista; el sociólogo, doctor Caledonio Jiménez y como paciente del oncológico,  Rosa Rodríguez, quien compartió su testimonio con los presentes.

 

Acerca del Día Mundial del Donante de Sangre

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y componentes sanguíneos seguros y agradecer a los donantes un regalo que permite salvar vidas humanas.

La campaña de este año se centra en la donación de sangre durante las emergencias, momento en que aumenta la demanda de transfusiones sanguíneas, así como el interés de la población por ayudar. Por esto, el lema  de este año es.

Un servicio de transfusión que ofrezca a los pacientes acceso a sangre y componentes sanguíneos inocuos en cantidad suficiente es un componente fundamental de todo sistema de salud eficaz. Para garantizar la disponibilidad de suministros sanguíneos inocuos es necesario impulsar la coordinación nacional de los servicios de sangre a partir de donaciones voluntarias no remuneradas. Sin embargo, en muchos países, los servicios de sangre tienen dificultades para conseguir que el suministro de sangre sea suficiente, y garantizar al mismo tiempo su calidad e inocuidad.

 

Dirección General de Comunicación Estratégica

Distrito Nacional, República Dominicana;

14   de junio  de 2017.-