Posted by comunicacion on September 29, 2017

Pide denunciar en la Policía a personas se hacen pasar por personal del Ministerio para estafar a ciudadanos se descuidan

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública afirmó este viernes a la ciudadanía que no está distribuyendo y tampoco ha autorizado hacerlo a particulares que visitan hogares para alegadamente distribuir mascarillas como supuesta protección contra el polvo del Sahara.

A través de la Dirección General de Epidemiología pidió a la población a no alarmarse y acogerse exclusivamente a las recomendaciones emitidas por las autoridades a través de los medios de comunicación, para evitar ser sorprendida por inescrupulosos que cometen actos delincuenciales.

“Sugerimos a los ciudadanos y las ciudadanas que denuncien ante la Policía Nacional a cualquier personas que visite hogares a nombre del Ministerio de Salud supuestamente para donarles mascarillas, porque lo que persiguen es aprovechar descuidos para cometer estafas”, dice una nota de prensa.

Contrario a eso, destaca,“entre las recomendaciones más recientes del Ministerio contra el polvo del Sahara  figura la de no usar mascarillas, debido a que éstas pueden ocasionar inconvenientes secundarios de salud y generar desperdicios y basura que luego se tira en las calles.

En cambio, la autoridad sanitariareitera las recomendaciones previamente formuladas para evitar posibles enfermedades por el polvo del Sahara son las siguientes, entre las que figuran usar ropas ligeras y claras, entre las que destaca tomar abundante agua y limpiar las superficies con paños húmedos.         

Asimismo, que las personas con enfermedades crónicas deben seguir tomando sus medicamentos regulares; no usar mascarillas, debido a que pueden desencadenar otros problemassecundarios de salud.

La doctora Raquel Pimentel directora de Epidemiología del Ministerio de Salud recordó a la población que nunca debe auto medicarse y que en caso de presentar fiebre y ardor en los ojos acudir al centro de salud más cercano.

“Esta nube de polvo que, en su arrastre puede traer sustancias químicas y microorganismo  igual  como el polvo que manejamos en el medio ambiente ordinario, puede  resultar irritante. “El mismo  polvo,  aun esté  libre  de microorganismos, puede resultar irritador y afectar las  vías respiratorias y la mucosa nasal”, puntualizó.

 

            Dirección General de Comunicación Estratégica

Distrito Nacional, República Dominicana;

29 de septiembre, 2017.-