Posted by comunicacion on February 01, 2018

Santo Domingo.- Con motivo del inicio de la celebración del Mes de la Patria, el Ministerio de Salud Pública depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con lo que honra a nuestros patriotas.

El acto estuvo encabezado por la ministra de Salud de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, quien exhortó a los presentes a seguir los ideales de nuestro fundador Juan Pablo Duarte, en abierta invocación a la entrega como servidores públicos. Marcelino instó a trabajar con desvelo y vocación de servicio como lo hizo Duarte, ya que nunca recibió pago alguno, todo lo contrario aportó no sólo sus recursos personales sino también la fortuna familiar, primero para la creación de la Patria y la Nacionalidad; y segundo para fundar un Estado, libre e independiente.

La doctora Guzmán Marcelino, dijo que con el depósito de la ofrenda floral en el Ministerio de Salud, recuerda a los fundadores de la Nación Dominicana, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. La funcionaria expresó que “desde el Ministerio de Salud se realizan actividades en la que promueve a todo su personal el compromiso con los valores patrios, como un tributo a los esfuerzos que realizaron Duarte, Sánchez y Mella para que los dominicanos lograran tener un país libre y soberano.

Destacó los esfuerzos que viene haciendo el gobierno del presidente Danilo Medina, para impulsar los valores patrios en cada dominicano avanzando por ejemplo, con la separación de funciones en el sector salud, iniciativa orientada a dotar de herramientas al nivel local de rectoría para la garantizar la salud colectiva en cada provincia o demarcación.

Dijo que sus ideales se fortalecen cuando avanzamos con cada centro de atención primaria y diagnóstico de salud que se abre o se habilita para facilitar el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a los servicios y que así puedan sanar sus dolencias básicas. También, desde el ministerio avanzamos cada vez que se fortalece la red de servicios y atención directa a las personas, agregándole el incuantificable valor que representa el trato humano a las personas; y avanzamos, como en efecto reportan los informes emitidos por la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) por aplicar las Normas Básicas de Control Interno que permiten optimizar y transparentar el uso de los recursos así como también, por la implementación de las TIC en el marco del Proyecto de Gobierno Electrónico, que ubican al Ministerio de Salud entre las principales instituciones estatales en ambos pilares del servicio y la administración pública.

La titular de salud, dijo que es justo homenaje que rendimos hoy a los principales mentores de la Nacionalidad en el contexto de la conmemoración del Mes de la Patria no consiste sólo en literalmente recordar el pensamiento duartiano plasmado en el pórtico de estos párrafos. Más que eso, es nuestro propósito constituirla en ocasión perfecta para que, en nuestra condición de servidores públicos, todos renovemos el sagrado compromiso y disposición de servir efectivamente a la sociedad y a nuestros compatriotas conforme lo concibe el pensamiento duartiano, expresó Guzmán Marcelino.

 

Dirección General de Comunicación estratégica Distrito Nacional,

República Dominicana 31 de enero, 2018.-