Posted by comunicacion on September 01, 2017

Santo Domingo.- Durante un acto que tuvo como escenario el paraninfo Doctor Defilló de la casa de altos estudios, el Ministerio de Salud y laUniversidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)inauguraron recientementeel diplomado “Entomología en Salud Pública y control de Vectores”.

Las contrapartes del diplomando son, por el Ministerio de Salud, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CCPE) adscrito al viceministerio deSalud Colectiva;y por laUASD las facultades de Ciencias de la Salud (FCS) y de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV). Es auspiciado por la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el propioCCPE.

Uno de los objetivos del referido diplomadoes la formación de profesionales y técnicos en el área de Entomología en Salud Pública, con miras al fortalecimiento de capacidades en el monitoreo, manejo integral y control de vectores de importancia en el área de la salud.

El decano de la FCS,doctor Wilson Mejía agradeció a los organismos que apoyanen la elaboración del plan académico y en términos económicos para permitir la puesta en marcha de un procesoformativo que arrojará luz a muchas interrogantes y que espera ser convierta luego en maestría.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, ingeniero Modesto Reyes Valentíndestacó la importancia de la prevención para la cualla realización de investigaciones en torno al tema constituye la vía más expedita.

De su lado, Ronald Skewees-Ramm, representante del CCPEEU expresó que se inicia una nueva etapa, pues las enfermedades trasmitidas por vectores representan una gran carga para el sistema de salud de cualquier país.

Como ejemplo,Skewees-Ramm citó que “una carga económica enorme significó la epidemia del dengue para República Dominicanaen2015, cuando sólo el tratamiento por casos fue desde 117 y 430 dólares, según estudios”.

Mientras, el doctor Jean Joan Elene, representante de USAID manifestó que   este curso reviste gran importancia, puesto  que se formará a un personal profesional y técnico certificado para fortalecer, mitigar y dar respuestas a las problemáticas derivadas de los vectores.

La doctora Escarlet Peña, directora de la Escuela de Salud Pública de la UASDdijo que el curso tiene un valor académico de 10 créditos y se impartirá durante tres meses en las modalidades virtualy semipresencial,  a través de conferencias virtuales  y  con prácticas en  laboratorios.

El diplomado inició con la conferencia “Situación de las enfermedades transmitidas por vectores en República Dominicana”, a cargo del doctor José Manuel Puello, director general de Gestión de Salud de la Población del Ministerio.

Aparte de los mencionadoscitados funcionarios de Salud y la Academia, participó el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada; el asesor en de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) para enfermedades infecciosas, Hans Salas; autoridades docentes y administrativas de la UASD, así como participantes en la  capacitación.

Pies de fotos

Foto 1:

Los decanos de las facultades de  Ciencias de la Salud, doctor Wilson Meja,  y de Ciencias Agronómicas Veterinarias, ingeniero Modesto Reyes encabezan la mesa del acto de apertura del diplomado “Entomología en Salud Pública y Control de Vectores”, además  autoridades académicas uasdianas, representantes de instituciones gubernamentales y organismos internacionales.

Foto 2:

Vista panorámica de los participantesen la apertura del diplomado.

 

                        Dirección General de Comunicación Estratégica

Distrito Nacional, República Dominicana;

1 de septiembre de 2017.-