Posted by comunicacion on January 05, 2017

Santo Domingo.-La Ministra de Salud presenta los principales retos que enfrenta el Ministerio para 2017 a miembros de los equipos de conducción de los programas radiales el Sol de la Mañana y Sol de la Tarde de la estación radial Zol 106.5 FM.

En reunión realizada este jueves con los comunicadores sociales de los citados espacios radiales la doctora Altagracia Guzmán Marcelino explica que dichos retos están tomados del Programa de Gobierno presentado a los electores, concebido de cara a la realidad actual. Se trata de indicadores de salud sobre los cuales trabaja el equipo de salud gubernamental, integrado por los entes servicio, rectoría y conducción; y financiación, que son el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

La Ministra informó a los participantes que algunas metas deberán ser revisadas, porque ha cambiado el indicador que dio origen.

Dijo, por ejemplo, que la meta de bajar las 41 muertes por cada 100 mil habitantes en accidentes de tránsito se debe modificar debido a que se ha reducido en 29 por ciento ese 41X100,000 ha bajado, conforme informó en su más reciente visita al país la doctora Clarissa Etiènne, directora general de la Organización Panamericana (OPS).

La reunión constituyó un conversatorio en que los invitados del Ministerio formularon preguntas, expresaron consideración e hicieron sugerencias que consideran ayudan a incrementar fortalezas del Sistema Nacional de Salud.

Una gran coincidencia entre invitados y anfitriones fue que el gran reto del gobierno dominicano país 2017 consiste en desarrollar el Primer Nivel de Atención, que equivale a promover la salud y prevenir el incremento de las enfermedades.

Karina Mena, directora de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) informa que el pasado año el Ministerio de Salud firmó un convenio con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) para regular la venta ambulatoria de alimentos, actividad que debe ser normatizada en combinación por el ente rector de la salud los gobiernos locales o el poder municipal.

El Ministerio de Salud convocó a la Comisión Interinstitucional y elaboró un plan de vigilancia sanitaria de medicamentos, alimentos y productos sanitarios para garantizar la calidad de los renglones que se comercializan y se consumen en el país.

SeNaSa (Seguro Nacional de Salud) zolfm Servicio Nacional de Salud -SNS- Ops-Oms Digemaps Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios FEDOMU