Posted by prensa on May 30, 2014

El Ministro de  Salud  Pública al dejar iniciada la jornada de movilización social en todo el  país para la  eliminación de criaderos de mosquitos, pidió a la población que acate las orientaciones de las personas integradas a esta acción que busca reforzar la estrategia que viene realizando la entidad para controlar el virus de la Chikungunya y  el Dengue. 

El doctor Freddy Hidalgo Núñez, ministro de  salud, explicó  que en la medida  en que la población asuma como  una  cultura la eliminación de criaderos  de mosquitos podremos   como país  reducir el impacto de las enfermedades transmitidas  por  vectores.

“Hoy  el país  asume  el llamado con la integración  del  gobierno y las organizaciones comunitarias  que  de manera  simultánea trabajamos  en  todo el  territorio nacional, pero el compromiso de la población es  cada día garantizar en sus  hogares la aplicación de  orientaciones que hoy les  damos en esta  jornada”,  afirmó  Hidalgo  Núñez.

 

El  Ministro de  Salud  junto al ministro de Educación, Carlos  Amarante Baret y la representante de OPS en el país, Lilliam Reneau Vernot, iniciaron la  jornada  que en  todo  el país  se realiza  en  el  sector  Ensanche  la  Fe  del  Distrito  Nacional.  

Los funcionarios con sus respectivos grupos de empleados  encabezaron las brigadas de trabajo del Área VI  de   Salud    que  se  desplazaron por cientos  de  viviendas  orientando sobre la enfermedad , distribuyendo material  educativo,  aplicando larvicida a los  recipientes   con  agua, perifoneando   y eliminado  criaderos de mosquitos.

El ministro de Educación, Carlos  Amarante   Baret, resaltó el esfuerzo combinado de todas las instituciones para enfrentar  la chikungunya y otras amenazas a la salud, iniciativa que debe permanecer.

“Esta es una situación que merece la integración de todas las autoridades gubernamentales y el sector privado, porque la salud no es una responsabilidad limitada de un Ministerio, es de todos y todas, y así como nos hemos unido a la iniciativa del presidente Medina de superar el analfabetismo, también debemos aunar esfuerzos para cuidar la salud de la gente, por eso saludamos la labor del doctor Freddy Hidalgo”.afirmó

 

 De   su lado, la  representante de la  OPS  en  el  país, Lilliam  Reneau, manifestó que este tipo de jornadas ayuda en la sensibilización de la población que en ocasiones ignora que este tipo de enfermedades se pueden  evitar con solo  limpiar los patios y el entorno donde residen.

Estrategia

La movilización social  se desarrolla este  viernes 30, desde  las ocho de la mañana,  de manera simultánea en todas las provincias y municipios del país con la  integración de más de  20 instituciones públicas, bajo la coordinación del Ministerio de Salud a través de las Direcciones Provinciales y  Área  de  Salud.

Cada institución integró a  su personal en brigadas de tres personas para visitar  casa por casa donde orientaron a las familias sobre cómo eliminar los criaderos de mosquitos, y untar cloro al  tanque  para evitar la propagación de  enfermedades como dengue y  Chikungunya.

Los empleados de   Salud  Pública  fueron los  responsables, en el  caso de los  técnicos   calificados,  de la  aplicación del larvicida  en los  recipientes  con  agua almacenada.

Luego de recorrer el sector del Ensanche La Fe, el ministro de Salud se trasladó a la provincia Sánchez Ramírez, donde  se  integró a  las   brigadas   en los municipios   Cotuí, Villa la  Mata   y  Fantino.

Puntos de movilización:

Los funcionarios de las diferentes entidades, cubrieron todas    las  provincias del interior  y zonas del Gran Santo Domingo.

El Ministerio de Educación, a través de sus diferentes regionales, se movilizó en el Ensanche La Fe, Gazcue  y en todas la provincias  del país  a través  de sus   direcciones regionales  y direcciones de   distritos  educativos.

La   vicepresidencia  de   República  le correspondió integrarse   en todas las provincias, igual  que los Ministerios  de  Defensa, Interior   y Policía y  Agricultura.

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este, la  Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, -CASSD-,  el Instituto Nacional  de Aguas Potable, INAPA ,el municipio Santo Domingo Este. La Lotería Nacional  la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información  OPTI, abarcaron los sectores de Villa Francisca, Zona Colonial y barriadas aledañas, el Ministerio de la Juventud desarrolló labores de movilización  en la zona de Los Ríos.

En   la región   sur la Corporación Dominicana de Electricidad, CDEEE, asumieron la  responsabilidad  de  las Provincias Peravia y San José de Ocoa  y  San Cristóbal.

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, estuvo en las provincias Dajabón y Valverde Mao y Medio Ambiente cubrió Santo Domingo OESTE y el Distrito Nacional. Mientras que Obras Públicas trabajó en Barahona, Pedernales, Bahoruco  e Independencia

El  Ministerio   Administrativo de la Presidencia  que   dirige, José  Ramón Peralta,  se  trasladó a  las provincias   Independencia y Bahoruco. Otras  instituciones como  SENASA, Instituto Nacional de la Vivienda de Desarrollo Provincial, CONHAVISIDA, IDSS y  la  Federación Dominicana de Municipios   también  les   fueron   asignados espacios   territoriales para participar  en la movilización   nacional.