Sample photo

Las vacunas son medicamentos biológicos que aplicados a personas sanas provocan la generación de defensas (anticuerpos) que actúan protegiéndole ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, evitando la infección o la enfermedad.

Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno.

Mediante las vacunas hemos conseguido erradicar la viruela, estamos finalizando la erradicación de la poliomielitis en el mundo, el sarampión ha dejado de ser un problema frecuente en nuestro medio (causa frecuente de encefalitis y minusvalías psíquicas hace tan sólo unos años), no tenemos casos de difteria y otras enfermedades como la tos ferina, el tétanos, la hepatitis B, las meningitis meningocócicas B…están siendo controladas.

El PAI, programa Ampliado de Inmunización, incorporó las vacunas contra las seis principales enfermedades consideradas de alta letalidad para la población infantil, como la difteria, coqueluche, tétanos, poliomielitis, tuberculosis y sarampión, las cuales se aplican de manera gratuitas, como garantía del Estado al ser un derecho de la población y un deber de éste de mantener su financiamiento.

Vacunación 2014