Posted by comunicacion on April 04, 2019

Santo Domingo.-El Ministro de Salud Pública, recibió el apoyo de la Directiva de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFYC) quienes han ofrecido su apoyo para fortalecer el plan en la disminución de Mortalidad Materno-Neonatal desde una acción extra-hospitalaria. 

Tras sostener una reunión con el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, la presidenta de SODOMEFYC, doctora Francisca Moronta dijo que además del plan para disminuir la mortalidad Materna y Neonatal, van a intervenir simultáneamente para prevenir otras enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión arterial mediante acciones dirigidas desde la misma comunidad.

El ministro de Salud agradeció el apoyo de la entidad y manifestó que el plan que implementan para lograr bajar los indicadores de la mortalidad materna e infantil es muy ambicioso, pero requiere de la cooperación de los diversos actores sociales.

La reunión se realizó bajo la coordinación del doctor Bienvenido Peña, director de Residencias Medicas quien explicó que se ha establecido una alianza estratégica entre el MSP, SODOMEFYC  y las Universidades que tienen y han incluido programas de Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria permitiendo de esta manera la unificación de los programas de Medicina Familiar incorporando la acción comunitaria desde el primer año de residencia y manteniendo la vinculación hospitalaria necesaria para el diagnostico y tratamiento de las enfermedades.

 

El programa fue fortalecido con módulos de Nutrición y de InvestigaciónClínica desde el inicio de la especialidad además se han agregado nuevas herramientas de enseñanzas.

 

Entre estas se encuentran la Simulación Clínica como Estrategia  de enseñanza, Simulación 360 para Integración Curricular de los diferentes actores comunitarios (médicos, enfermeras, bioanalistas, promotores de salud, trabajadores sociales entre otros.

 

En dicho encuentro participaron tambiénla doctora  Luisa González de Bogaert sub-Directora del Instituto Dermatológico para apoyar la prevención de VIH-SIDA, enfermedades de transmisión sexual y enfermedades de la piel en su misma localidad.