Sobre Nosotros

La Ley General de Salud, en su Art. 100 establece que le corresponde al Ministerio de Salud Pública (MSP), la habilitación de las instituciones o establecimientos de salud, y trazar los lineamientos normativos generales para la acreditación, sobre la base de los cuales se dará cumplimiento a las funciones atribuidas en este Artículo. El MSP, a través de la Dirección General de Habilitación y Acreditación, adscrita al Viceministerio de Garantía de la Calidad, ha desarrollado un conjunto de acciones a fin de que el Sistema Nacional de Salud cuente con un Sistema Nacional de Habilitación que garantice estándares mínimos de calidad. La Habilitación de establecimientos de salud, se fundamenta en el proceso de evaluación mediante el cual el MSP, otorga la licencia de funcionamiento a un establecimiento de salud que ha cumplido con la totalidad de requerimientos establecidos. Para apoyar este proceso se han elaborado un conjunto de normativas para la Habilitación de establecimientos y servicios de salud..

Política de Calidad

La Dirección General de Habilitación y Acreditación tiene el compromiso de velar que los establecimientos de Salud, a nivel nacional, cumplan con los requisitos establecidos en la Ley General de Salud (No. 42-01), en el Reglamento para la Habilitación de Establecimientos y Servicios de Salud (No. 1138-03) y en los Reglamentos Técnicos y las Normativas vigentes, con la finalidad de que la población reciba servicios de salud con calidad.

Nos amparamos en un sistema de gestión confiable, para esto contamos con un personal multisectorial empoderado y con capacitación continua, al cual le proporcionamos un ambiente de trabajo idóneo. Mejoramos nuestros procesos y rendimiento operativo, suministrando atenciones de calidad que garantizan la satisfacción de nuestros usuarios, conforme a las reglas claramente definidas en las diferentes Normas aplicables.

Mediante Disposición Administrativa No. 025085/1 del Ministerio de Salud, se crea la Unidad de Habilitación y Acreditación para los Establecimientos de Salud, de acuerdo a lo establecido por la Ley No. 42-01. La misma indicaba, que al término de un período de 2 años de puesta en marcha progresiva el proceso que le compete, sería elevada al nivel de Dirección General. En noviembre del 2004, las autoridades, conforme a lo establecido en el Reglamento General de Habilitación (1138-03), promueve la Unidad de Habilitación y Acreditación a la categoría de Dirección General de Habilitación y Acreditación (Disposición Administrativa No. 00008) para desarrollar un Sistema Nacional de Habilitación en salud, técnica y éticamente confiable, efectivo y transparente.

Habilitación

Requisitos generales para la Habilitación

Formularios y Documentos

Formularios para Habilitación