Historia Dirección de Habilitación y Acreditación.

La Ley General de Salud, en su Art. 100 establece que le corresponde al Ministerio de Salud Pública (MSP), la habilitación de las instituciones o establecimientos de salud, y trazar los lineamientos normativos generales para la acreditación, sobre la base de los cuales se dará cumplimiento a las funciones atribuidas en este Artículo. El MSP, a través de la Dirección de Habilitación y Acreditación (DHA), adscrita al Viceministerio de Garantía de la Calidad, ha desarrollado un conjunto de acciones a fin de que el Sistema Nacional de Salud cuente con un Sistema Nacional de Habilitación que garantice estándares mínimos de calidad. La Habilitación de establecimientos de salud, se fundamenta en el proceso de evaluación mediante el cual el MSP, otorga la licencia de funcionamiento a un establecimiento de salud que ha cumplido con la totalidad de requerimientos establecidos. Para apoyar este proceso se han elaborado un conjunto de normativas para la Habilitación de establecimientos y servicios de salud.

Mediante Disposición Administrativa No. 025085/1 en fecha 23 de octubre de 2001, del Ministerio de Salud, se crea la Unidad de Habilitación y Acreditación para los Establecimientos de Salud, de acuerdo a lo establecido por la Ley No. 42-01. La misma indicaba, que al término de un período de 2 años de puesta en marcha progresiva el proceso que le compete, sería elevada al nivel de Dirección. En noviembre del 2004, las autoridades, conforme a lo establecido en el Reglamento General de Habilitación 1138-03, promueve la Unidad de Habilitación y Acreditación a la categoría de Dirección de Habilitación y Acreditación (Disposición Administrativa No. 00008) para desarrollar un Sistema Nacional de Habilitación en salud, técnica y éticamente confiable, efectivo y transparente.

La Dirección de Habilitación y Acreditación, nace posterior a la puesta en vigencia del Reglamento de Habilitación No. 1138-03 en fecha 23 de diciembre del 2003, cuando aparece como Unidad de Habilitación y Acreditación (dependiente de la Subsecretaría Técnica), posteriormente Departamento y finalmente como Dirección (dependiente del Viceministerio de Garantía de la Calidad).

En el 2004 se realizaron las primeras inspecciones y para Marzo de 2006 se realizan los primeros informes técnicos con los resultados de esas inspecciones y con ello la elaboración de las primeras Licencias de Habilitación.

En el año 2010 fueron creadas internamente las áreas de atención al usuario y comisión evaluadora, las cuales en lo adelante estarían encargadas de analizar y evaluar los expedientes de establecimientos y centros de salud que descansaban en el archivo de la DHA, respectivamente. Asimismo, del contacto, vía telefónica y correo electrónico, con los propietarios de dichos centros.