República Dominicana
Ministerio de Salud Pública

MS continúa seguimiento a embarazadas con suministro de suplementos vitamínicos

MS continúa seguimiento a embarazadas con suministro de suplementos vitamínicos

Compartir

Distribuye micronutrientes en coordinación Embajada de Estados Unidos

Santo Domingo, RD. El Ministerio de Salud continúa el seguimiento a mujeres embarazadas como parte de la Alianza Nacional para Acelerar la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil y en ese orden hizo entrega de micronutrientes a residentes en el Área IV de Salud, en una acción coordinada con la embajada de Estados Unidos.

Esta acción contribuirá a disminuir los bajos índices de desnutrición ya que se ha identificado un 30% de las mujeres embarazadas con anemia que deben consumir vitamin Engels, para elevar los niveles de hierro y disminuir esta condición en la madre.

El ministro de Salud, al encabezar el acto de entrega indicó que el propósito es promover políticas y prácticas nacionales con respecto al uso de suplementos de micronutrientes múltiples (MNM), para que las mujeres en estado de gestación vayan adquiriendo conciencia sobre su cuidado con el fin de garantizar la salud de su bebe y de ella misma.

“Reducir la mortalidad materna e infantil, sigue siendo una prioridad y en ese orden cualquier acción por simple que parezca constituye un aporte muy significativo. En el caso de la desnutrición se ha identificado dentro de los factores de riesgo tanto para mujeres como para los infantes, por lo que agradecemos la colaboración de la embajada de Los Estados Unidos y la Fundación Vitamin Angels, con quien hemos firmado acuerdos” dijo.

Expresó que las embarazadas son el principal elemento de la Alianza, una acción intrahospitalaria que en una primera fase, si se logra detener las 3 primeras causales de la mortalidad materna infantil, lograran una baja significativa. La Mortalidad Materna se redujo en 23 y la infantil en 29%, por lo que se aspira que al final se reduzca a un más.

Exhortó a las embarazadas a comunicar a sus acompañantes todos los cambios que vayan experimentando. Con los nutrientes entregados las embarazadas podrán evitar la anemia, que es la causa de provocar hemorragias y para las que tienen hipertensión recibirán los medicamentos correspondientes para esta enfermedad.

Informó que la primera fase de la alianza se ha realizado un censo para identificar las embarazadas y conocer sus necesidades, lo cual se ha hecho en los 15 sectores que integran la demarcación de salud, tarea en la que han tenido buenos avances.

Dijo que a través del programa han sido identificadas 5 mil embarazadas que recibirán los micronutrientes de un total de 15 mil que ya han sido captadas en sectores de Santo Domingo Este.

La Embajadora de los Estados Unidos de América para la República Dominicana, Robin S. Bernstein indicó que la estrategia iniciada por el país contribuye un gran avance, los micronutrientes aportan al fortalecimiento al estado prenatal y a los niños hasta los 5 años de edad, por lo que felicitó al ministerio de Salud por los esfuerzos para mejorar la salud de la población.

Decenas de mujeres han sido beneficiadas de estos micronutrientes que le son suministrados a través de las Unidades de Atención Primaria (UNAP) y su desde donde se desarrollan varias medidas para prevenir la malnutrición en la población, tales como, vigilancia del estado nutricional, capacitación al personal de las UNAP en aspectos de nutrición, alianzas estratégicas, participación en la Mesa Intersectorial para el fortalecimiento de las acciones de Nutrición, entre otras.

Dirección de Comunicación Estratégica
Jueves 17 de octubre de 2019