República Dominicana
Ministerio de Salud Pública

MSP reitera no hay casos de coronavirus en el país. Continua fortaleciendo capacidad de respuesta para vigilancia oportuna.

MSP reitera no hay casos de coronavirus en el país. Continua fortaleciendo capacidad de respuesta para vigilancia oportuna.

Comunicó que se han identificado 17 viajeros con antecedentes de haber estado en China los últimos 14 días, se les ha aplicado los protocolos de lugar, resultando negativos a la enfermedad.
SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS reiteró este viernes que en la República Dominicana no existen casos de Coronavirus 2019-nCov, al tiempo que informó que continúa trabajando en el reforzamiento de la capacidad de respuesta en los puntos de entrada al país.
El ministro de Salud habló al país en rueda de prensa donde explicó que se han identificado 17 viajeros con antecedentes de haber estado en China los últimos 14 días y que de estos, cinco cumplían con los criterios de vigilancia establecidos y han sido enviados al Hospital Ramón de Lara en San Isidro, donde han recibido las atenciones y seguimiento que demandan los protocolos.
Estos cinco ciudadanos reportaron síntomas de gripe, se definió su ingreso para vigilancia, toma de muestra y observación que ya ha concluido y el resultado ha sido negativo.

Manifestó que doce de estos viajeros se encuentran sin síntomas de dicho virus respiratorio agudo por lo que continúan ofreciendo el seguimiento.

En tanto, que un joven masculino de 35 años con residencia en República Dominicana, y con información de haber estado en la China en los últimos 14 días, (Criterio que debe tomarse en cuenta) ingresó al país, fue evaluado por la autoridad sanitaria del aeropuerto Internacional de las Américas tras haber presentado tos, dificultad respiratoria y neumonía resiente, por lo que le fue aplicado los exámenes de evaluación correspondientes, teniendo un resultado negativo para los 5 virus respiratorios que circulan en el país.

El titular de Salud manifestó que se trabaja en coordinación con otros actores e instituciones para continuar reforzando la vigilancia sanitaria, detección temprana y aislamiento en caso que amerite para dar respuesta oportuna y eficaz a las eventualidades. Junto a estas medidas se dispuso de igual manera el traslado de una ambulancia para ofrecer servicios en el aeropuerto de Punta Cana y el aeropuerto de Las Américas.

La comisión informó que el personal de los hospitales está bajo el sistema de prevención de manera eficiente, ´´Cada paciente que cumplía con los criterios de prevención fue atendido, el personal de Salud cumple con la protección necesaria para realizar su labor tanto dentro de las aéreas establecidas en los aeropuertos como en las ambulancias´´, aclaró el ministro.

Resolución 00000306-0-2020 establece criterios de acción.
Resaltó que el organismo de Salud Dominicano emitió la resolución 000003 06-2-2020 que establece los criterios de ingreso al país en el marco del brote por el nuevo Coronavirus 2019-nCov y conformó la Comisión Nacional para el manejo y protocolo del mismo.

Exhortación
Exhortó a la población a dar seguimiento a las informaciones oficiales que dispone el Ministerio de Salud y hacer caso omiso a rumores que surgen en redes sociales y otras plataformas, ya que, cada caso que se presenta debe cumplir con los criterios establecidos de investigación por parte del organismo regulador junto al equipo.

´´Se está hablado de vigilancia de sintomáticos, para descarta, no de casos sospechosos y mucho menos de presencia de coronavirus en el país, por lo que queremos que todos los ciudadanos mantengan la calma y se informen por la vía oficial´´.

De su lado, la doctora Alama Morales, representante de la OPS/ OMS corroboró que en país no hay coronavirus, y que este ni siquiera esta circulando en América. Resaltó que las personas que se encuentran en observación su estado de Salud es normal por lo que de seguir así ya será dadas de altas en el día de mañana. ¨Llamo a la población a no alarmarse, mantener la calma ya que si no han estado en contacto directo con algún afectado del virus y si no han viajado a la República Popular de China, no hay de qué preocupase¨ concluyó.

Dirección General de Comunicación Estratégica
Ministerio de Salud Pública
07 de febrero del 2020.