República Dominicana
Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Salud Pública participa en Estrategia Nacional de Condones 2018-2022

Ministerio de Salud Pública participa en Estrategia Nacional de Condones 2018-2022

Compartir

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública participó este jueves junto al Comité para la Disponibilidad Asegurada de Insumos y Anticonceptivos (DAIA) en una feria de Salud Sexual y Reproductiva, al conmemorarse el 13 de febrero el Día Internacional del Condón, con el objetivo de promover el uso del mismo como medio para la prevención de las infecciones de trasmisión sexual y el embarazo en adolescente.

El evento se llevó a cabo en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la participación de decenas de estudiantes, quienes recibieron información y orientación a través de exposiciones, charlas educativas y presentaciones artísticas.

En el acto de apertura también se presentó la Estrategia Nacional de Condones con la presencia de representantes de las instituciones del sector salud, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, integrantes de la DAIA. Además fue colocado un dispensador de condones para el acceso gratis a este insumo en el dispensario de salud de la universidad.

El doctor Oscar Suriel, director de Salud Poblacional del Ministerio de Salud Pública (MSP), calificó de importante la campaña de promoción por su contenido educacional, en la cual en las metas para el año 2030 se busca garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, establecido en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los que el país es compromisarios.

Citó algunos de los avances de la Alianza nacional para acelerar la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil, como las intervenciones de carácter preventivo y de promoción de la salud sexual y reproductiva, dirigidas a cerrar la brecha de necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos, que afecta principalmente a jóvenes y adolescentes.

En el acto también participaron, la doctora Hilda Cruz, Subdirectora de Atención Primaria del Servicio Nacional de Salud, Wendy Alba, directora de Society For Family de Population Service International (PSI/SFH), quien presentó la Estrategia Nacional de Condones, Alexi Martínez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD y Rocio Caridad, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UASD, entre otras personalidades.

La actividad fue coordinada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), la UASD, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), PROFAMILIA, Society for Family Health (SFH), Comité Juvenil para la Disponibilidad Asegurada de Insumos Anticonceptivos (DAIA Joven) y Asociación Club Nuevo Ambiente (ASOCLUBNUAM), entre otras.

Sobre Día Internacional del Condón

El día Internacional del Condón fue propuesto y establecido por la AIDS Healthcare Foundation, o Fundación para el Cuidado del Sida, en el año 2008. Esta conmemoración busca incentivar el uso responsable del condón y en los últimos años ha generado acciones de movilización y promoción de la salud en el país. Dirigida sobre todo a la población juvenil y enfocadas en fomentar una sexualidad saludable y responsable.

Dirección General de Comunicación Estratégica
Ministerio de Salud Pública
13 de febrero 2020.-