República Dominicana
Ministerio de Salud Pública

Comisión Alto Nivel instruye medidas específicas durante 15 días cuarentena: transporte público, operación empresas y servicios funerarios.

Comisión Alto Nivel instruye medidas específicas durante 15 días cuarentena: transporte público, operación empresas y servicios funerarios.

Compartir

La Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del Coronavirus dio a conocer detalles respecto al funcionamiento de las medidas anunciadas anoche por el presidente Danilo Medina para diferentes sectores. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en calidad de presidente de la Comisión de Alto Nivel, informó que los medios de transporte público permanecerán en funcionamiento para permitir los traslados de las personas.

Asimismo, que se reforzarán los servicios de limpieza en los medios de transporte y se establecerán los debidos protocolos para evitar aglomeraciones.

Reiteró, además, que las empresas que pueden operar en los 15 días de periodo de cuarentena son las que “se dedican a actividades básicas para la población: colmados, supermercados, farmacias, estaciones de combustible y aquellos establecimientos comerciales dedicados a expender alimentos crudos o cocidos”.

Al referirse al sector industrial, zonas francas y empresas agrícolas, el ministro de la Presidencia dijo que” pueden continuar operaciones pero deben promover el teletrabajo y el horario flexible”.

“Es importante evitar concentración de personal y aplicar normas de distanciamiento en áreas de producción”.

Gustavo Montalvo señaló que el sector financiero operará dentro del nuevo horario aprobado por la Junta Monetaria.

Igualmente, que “se mantienen los servicios funerarios y deberán observar las normas y disposiciones del Ministerio de Salud Pública, evitar la concentración de personas, limitando la participación solo a los familiares cercanos”.

“Se exhorta a la población en general a no asistir a funerarias y cementerios a menos que sean familiares directos del fallecido”.

El presidente de la Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del Coronavirus también precisó que los servicios de seguridad operarán sin limitaciones de horario.

“Las demás empresas y establecimientos deben permanecer cerrados”, añadió.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo dará a conocer en las próximas horas una resolución relativa a las medidas preventivas en el lugar de trabajo, para salvaguardar la salud de las personas trabajadoras y empleadoras.

“Instamos a los trabajadores y empleadores a asumir su actitud de colaboración a los fines de facilitar entendimientos razonables en procura de dar cumplimiento a esta resolución”.

“Recomendamos que las medidas de flexibilización a tomar no interfieran con la producción de las empresas ni con los salarios de los trabajadores”.

Por su parte, la Procuraduría General de la República anunciará las medidas oportunas para reducir la exposición y riesgos en los privados de libertad del sistema penitenciario dominicano.

Paralelamente, el Ministerio de la Mujer anunció que serán considerados como servicios esenciales los destinados a la protección de las mujeres, entre ellos la línea de atención *212, que estará operativa 24 horas y las 57 oficinas de información repartidas en todo el país.

“El mundo se encuentra ante una situación sin precedentes, en la que todos estamos aprendiendo día a día la mejor manera de enfrentar las dificultades, juntos y con la mejor voluntad”.

Gustavo Montalvo sostuvo que la Comisión está siempre monitoreando, escuchando a la sociedad y a los especialistas en particular, dispuesta, si fuera necesario, a enmendar cualquier medida con la agilidad que exige este contexto cambiante.

“Rogamos a toda la ciudadanía que siga las indicaciones y contribuya al buen desarrollo de las disposiciones implementadas”.