República Dominicana
Ministerio de Salud Pública

Autoridades de Salud extreman medidas para disminuir contagios por COVID19

Autoridades de Salud extreman medidas para disminuir contagios por COVID19

Ante reporte de nuevos casos positivos a COVID19, MSP extrema medidas preventivas

SANTO DOMINGO.-El ministro de Salud Pública informó hoy que han extremado las medidas preventivas para detener la propagación de coronavirus ante la notificación de 8 nuevos fallecimientos, lo que eleva a 28 la cifra para una letalidad de 4%.

Rafael Sánchez Cárdenas dijo que los esfuerzos que se están realizando, como el aislamiento de personas que tienen sintomatología, quienes han estado cercanos a personas contagiadas y a las que se le ha detectado el virus, buscan disminuir el contagio y por ende los decesos.

“Estas acciones nos van a permitir disminuir nuevos contagios y ya verán como en los próximos días van a ir bajando los casos.Por eso reiteramos las medidas de prevención, como el lavado de manos, precaución al toser o estornudar y el distanciamiento social” expresó.

En ese orden, expresó que aumentó a 719 la cifra de casos, pero que con vigilancia más estricta se evitará que propaguen el virus.

Indicó que solo en San Francisco de Macorís, municipio perteneciente a la provincia Duarte, se registraron trece de los 28 fallecimientos, para una letalidad de 20 por ciento, por lo que se extreman las medidas en esa zona y las demás localidades.

Sánchez Cárdenas indicó que según el boletín epidemiológico número nueve, de los contagiados, 123 están en aislamiento hospitalario y 565 están en su domiciliario porque presentan síntomas leves Los casos descartados suman 1,434

Advierte a clínicas por rebotes de pacientes

El doctor Sánchez Cárdenas advirtió a los centros de salud, tanto públicos como privados que nieguen la atención a pacientes.

“Es verdad que hay muchas personas que van a un centro y por temor a que estén contagiadas son rechazadas, pero todos los centros de salud, por ley están en la obligación de atender pacientes. Lo que ellos deben es tomar precaución en el triage y en la emergencia de manera que una persona con síntomas de COVID-19 no tenga contacto con otros pacientes que van por diversas dolencias” manifestó.

Expresó que se tomará medidas contra esos centros que se compruebe la no atención a un paciente, lo que calificó como un acto de irresponsabilidad.

Dirección de Comunicación Estratégica
28 de febrero de 2020