República Dominicana
Ministerio de Salud Pública

Alerta por intoxicación con alcohol metílico o metan

Alerta epidemiológica No. 2, 23 de diciembre del 2017

Desde el pasado 18 de diciembre 2017, en el municipio de Pedro Santana de la provincia de Elías Piña, han ocurrido 8 fallecimiento por intoxicación con alcohol metílico o metano, en personas de ambos sexos con edades entre 19 y 76 años, relacionadas con la ingestión de Kleren, bebida que fue adquirida en Los Cacaos, una comunidad fronteriza de Haití. Otros dos fallecimientos relacionados con esta bebida, ocurrieron el 23 de diciembre en la comunidad Rio Limpio, que también pertenece al municipio Pedro Santana. .
El cuadro clínico de intoxicación puede iniciar en pocas horas hasta tres días después de la ingesta, desarrollándose en tres estadios. Primero se presenta debilidad, mareos y náuseas. Tras un periodo asintomático, aparece una segunda fase, con desarrollo de acidosis metabólica caracterizada por vómitos, dolor abdominal, desorientación y alteraciones visuales con fotofobia, visión borrosa, midriasis bilateral no reactiva a la luz y ceguera ocasional. En la tercera fase, se produce lesión neuronal, con necrosis retiniana y de los ganglios basales del encéfalo. En esta fase hay hipotensión, coma profundo, respiración de Kussmaul (rápida, profunda y laboriosa), apnea y convulsiones.

El alcohol metílico o metanol, incoloro y muy tóxico, obtenido por destilación de la madera; se absorbe rápida y fácilmente de todas las vías de exposición (dérmica, inhalación y oral), cruza fácilmente todas las membranas. El diagnóstico temprano y la rápida instauración del tratamiento adecuado son importantes para evitar las secuelas neurológicas, la ceguera y la mortalidad a causa de esta sustancia. La intoxicación individual o colectiva suele ser por ingestión de bebidas alcohólicas adulteradas, como sustitutos del etanol. En varios países, se han documentado varios brotes de alta letalidad relacionados con el consumo de licores adulterados.

El Kleren es muy bebida alcohólica ilegal (sin registro sanitario) vendida al granel y consumida por personas de escasos recursos debido a su bajo costo (tres veces menor que el ron). Es elaborado con caña de azúcar y otras frutas fermentables; la contaminación con metanol puede ocurrir por destilación de maderas utilizadas como materia prima o aromatizante o al añadirle productos solventes con alto contenido de metanol como son el thimner.

Actualmente, existe una alta preocupación debida a que por las festividades de Navidad y Año nuevo, se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas, que por sí solo aumenta la incidencia de intoxicaciones; en esta ocasión con mayor riesgo de formas graves y muerte. Aunque en la provincia de Elías Piña se han intensificado acciones de requisa y eliminación de Kleren, es posible que se mantenga la amenaza de su introducción a través de otros puntos fronterizos, o incluso se encuentre disponible en grandes cantidades en otras provincias del país.

Dada la situación el Ministerio de Salud Pública instruye

A la población general

  • Seguir las recomendaciones de no tomar bebidas alcohólicas de fabricación artesanal (Kleren o Triculí) ya que esto podría poner en riesgo su salud e incluso su vida.
  • Acudir de inmediato al centro de salud más cercano si en las últimas 48 horas se ha ingerido bebidas alcohólicas de fabricación artesanal (Kleren o Triculí) y presenta alguno de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal, somnolencia, mareos, vértigo, visión borrosa, molestias ante la luz, percepción de colores alrededor de los objetos, incoordinación de sus movimientos, dificultad para respirar de leve a severa, y/o convulsiones. Además, deben acudir inmediatamente al médico, las personas sin síntomas pero presentan una “resaca” más fuerte o intensa de lo normal.
  • Mantenerse atentas a las recomendaciones que ofrecen las autoridades de salud

Al personal de salud:

  • Sospechar de intoxicación por metanol, e iniciar manejo inmediato de acuerdo a las instrucciones del Ministerior de salud, en toda persona que en las últimas 48 horas ha ingerido bebidas alcohólicas de fabricación artesanal (Kleren o Triculí) y presenta uno de los siguientes signos y síntomas: somnolencia, mareos, visión borrosa, fotofobia, fosfenos, escotomas, percepción de colores alrededor de los objetos, disminución de la capacidad visual y/o midriasis, dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal tipo cólico. También pueden aparecer incoordinación motora, dificultad respiratoria de leve a severa, paresias, debilidad muscular y convulsiones
  • Esto es aplicable también en los casos de personas que han ingerido en las últimas 48 horas bebidas alcohólicas de fabricación artesanal (Kleren o Triculí) y señalan tener una “resaca” más intensa de lo usual, y en personas con los síntomas antes descritos y que tienen relación con otro(s) caso(s) similares, residen en la misma comunidad y/o compartieron la misma bebida artesanal.

Notificar de inmediato a la Dirección Provincial de Salud, Dirección de Área de Salud ante la ocurrencia de uno o más caso, para asegurar la oportuna investigación y aplicación de medidas de control inmediato.

A las direcciones provinciales y de áreas de salud:

  • Difusión de los mensajes dirigidos a la población para que se abstengan de ingerir bebidas alcohólicas de fabricación artesanal (Kleren o Triculí) y para que acudan a los centros de salud más cercanos en busca de asistencia ante la presencia de síntomas y signos de intoxicación por alcohol metílico o metanol.
  • Monitoreo continuo de los episodios notificados al SINAVE, para detección oportuna de brotes y reforzamiento de las medidas de control.
  • Realización de búsqueda activa de casos similares en las comunidades involucradas, así como de personas que ingirieron la misma bebida, independientemente de que hayan presentado síntomas o no.
  • Envío oportuno de muestras de las bebidas involucradas en la intoxicación, muestras de sangre y orina de los pacientes afectados, siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Epidemiologia.

 

Al Servicio Nacional de Salud, Servicios Regionales de Salud y Gerentes de Zonas de Salud:

  •  Difusión de información sobre el evento a los proveedores de atención sanitaria, enfatizando en el diagnostico precoz y manejo oportuno de los casos y brindarles capacitación sobre la presentación clínica, el diagnóstico y el tratamiento especifico de casos en los centros de salud.
  •  Activación de las estructuras de planificación y toma de decisiones en los centros de salud para responder a brotes de intoxicación con alcohol metílico.
  • Preparación de los establecimientos de salud ante la eventualidad de la ocurrencia de casos y brotes de intoxicación con alcohol metílico, que incluya: dotación de personal, camas disponibles, productos consumibles y no consumibles, y sostenibilidad de los servicios médicos esenciales.
  • Preparación y ubicación de áreas de expansión de las salas de emergencias y hospitalización, así como definición e implementación de sistemas de triaje efectivos en cada nivel de la atención sanitaria.
  • Aseguramiento de mecanismos de comunicación rápida y frecuente entre los centros sanitarios para la referencia de pacientes, y entre los centros sanitarios y los servicios regionales de salud.

Referencias bibliográficas
1. Curtis D. Casarett and Doull´s Toxicology. Editorial McGraw Hill. UEA 2001. Disponible en http://cnqzu.com/library/Anarchy%20Folder/NBC/Chemical/Toxicology%20The%20Basic%20Science%20of %20Poisons%206th%20edition-Casarett%20&%20Doul.pdf
2. Instituto Nacional de Salud. Protocolo de vigilancia y control de intoxicaciones por metanol. Colombia, 2011. Disponible en http://www.ins.gov.co/lineas-de-accion/SubdireccionVigilancia/sivigila/Protocolos%20SIVIGILA/PRO%20Intoxicaciones.pdf
3. Ministerio de Salud de Nicaragua. Norma de manejo de intoxicaciones por metanol. Disponible en http://www.paho.org/disasters/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=majorepide miological&alias=1838-norma-sobre-manejo-de-intoxicacion-por-metanol-ministerio-de-salud-denicaragua&Itemid=1179&lang=es
4. Organización Panamericana de la Salud. Intoxicación masiva por metanol en Nicaragua – Septiembre 2006. Disponible en en http://www.paho.org/disasters/index.php?option=com_content&view=article&id=841:methanol-poisoning-inleon-nicaragua&Itemid=0&lang=es

 

Print Friendly, PDF & Email
shares